jueves

Acústica medioambiental


En su sentido más amplio el ruido se define como sonido indeseable. En efecto, cuando la intensidad del sonido supera ciertos valores, el ruido puede provocar molestias y aún dolor en los seres humanos.

De hecho el ruido es un fenómeno que puede llegar a afectar la salud y el bienestar de las personas. Entonces, de acuerdo a la concepción actual, el ruido es considerado un  factor contaminante, y es válido referirlo como contaminación acústica. Así fue declarado en el Congreso Mundial del Medio Ambiente organizado por las Naciones Unidas en la ciudad de Estocolmo en el año 1972.

Entre otros efectos nocivos, el ruido afecta la salud física y mental de los seres humanos, pudiendo provocar pérdida parcial o total de la audición, stress, problemas cardiovasculares e irritación. También puede producir molestias en las actividades diarias tales como perturbaciones al descanso, dificultades en la concentración al realizar diferentes tareas, molestias en la conversación. En otros casos, especialmente en ambientes industriales, puede llegar a enmascarar señales de alarma con el peligro que ello pudiera implicar.

En la sociedad moderna, el ruido se ha convertido en un serio problema. En efecto,  el aumento en la densidad de población, la multiplicación de actividades, incluyendo las industriales, el aumento del flujo vehicular en las ciudades, han incrementado en forma notable las fuentes de ruido en ambientes habitados.

Su solución no es simple y requiere en general medidas costosas tanto en lo económico como en lo social, involucrando acciones de ingeniería y arquitectura, pudiendo llegar a requerir, inclusive, modificación de hábitos y costumbres.

Como respuesta al nuevo marco legislativo y normativo, ofrecemos soluciones integrales en los principales ámbitos de la acústica medioambiental:

Mapas de ruido
Estudios acústicos
Desarrollo de planes de acción contra el ruido. Barreras acústicas sólidas y vegetales
Mediciones e informes acústicos