jueves

Xerojardinería

El agua es un recurso natural escaso y el ahorro de agua es necesario para preservar nuestro medio ambiente. Es posible y necesario proyectar jardines que precisen poca agua para su mantenimiento. Habitualmente nos empeñamos en construir jardines y parques a la usanza de aquellos países que no tienen la necesidad de ahorrar agua. Así, se abusa de las fuentes y de los tapices de césped. 



En climas cálidos se deben proyectar los jardines con plantas autóctonas. Con ello conseguiremos jardines más atractivos y de menor mantenimiento. Debe cuidarse la topografía para evitar la erosión y la pérdida de agua por escorrentía. 

No es necesario el césped para hacer tapices verdes, podemos usar otras especies o bien recubrimientos del tipo corteza de pino, gravas o piedras. Se deben crear sombras porque, además de ser zonas agradables para los usuarios, controlan la evaporación del agua. También se deben crear pantallas de viento y adecuar los sistemas y horarios de riego a las condiciones del lugar. 

Todo ello puede realizarse de manera que los jardines no pierdan en su belleza y adecuándose mejor al paisajismo del lugar. Si desea más información o un proyecto de jardinería sostenible, no dude en contactar con nosotros.