domingo

¿Es interesante invertir en renovables?


“El petróleo ha alcanzado su peak oil y está decreciendo. Esta afirmación, aceptada por la comunidad científica, es muy grave. Implica que será imposible crecer como lo hemos hecho estas décadas anteriores”.


Ante esta situación, que puede alargar la crisis actual o imbuirnos en una futura todavía más larga ¿es interesante apostar por la inversión en renovables? ¿Si, dada la tendencia a la disminución de los carburantes fósiles, hemos de cambiar de paradigmas de producción, es oportuno introducirse en un sector que acaba de comenzar y al que se le augura un gran futuro? 

El sector de las renovables es un sector joven pero que ha crecido a golpe de subvención generando un movimiento especulativo que ha acabo por perjudicarle ¿puedo contar con las ayudas de unas administraciones ahora con serios problemas económicos? ¿Es mejor invertir en Europa que tiene el objetivo 2020, es decir reducir un 20% las emisiones de CO2 para el 2020, o invertir en países emergentes como Marruecos o Túnez? 

¿A parte de la energía fotovoltaica que tanto juego ha dado en estos últimos años, hay otros sectores también emergentes en los que vale la pena invertir? Parece lógico que la industria ha de estar como en sus orígenes, junto a los saltos de agua, para aprovechar directamente la energía sin necesidad de transformarla en eléctrica (y conducirla a grandes distancias con las consecuentes pérdidas energéticas) o… que la industria ha de estar también en las zonas de viento para transformar la energía eólica en energía motriz directa sin transformación en eléctrica o que los grandes hornos de fundición han de estar abastecidos por hornos solares directos pero… ¿se consolidara dicha tendencia? 

¿Si el transporte, con el peak oil, dejará de ser barato y por lo tanto la energía será más regional vale la pena invertir en renovables dentro de mi región? ¿Si una parte considerable de la agricultura industrial va a tener que ser transformada en ecológica y local vale la pena invertir en biocombustibles dedicados a dicho sector? 

¿Invertir en pequeñas fábricas de producción de biomasa para calefacción es una inversión segura? ¿el biogas surgido del compostaje tiene un buen rendimiento? ¿Invertir en empresas que instalen aire acondicionado por energía geotérmica tiene sentido? 



En fin, los interrogantes son bastantes y nuestra respuesta clara: el sector de las renovables está naciendo y aunque nació un tanto deformado porque lo convirtieron en un producto financiero volverá a estabilizarse y a ser un sector con gran futuro. Es sencillamente inevitable tanto en Europa como en los países emergentes carentes de redes eléctricas. 

Además, cada vez será mayor la industria que apueste por reducir sus costes energéticos acercándose a las fuentes de energía o instalando energía solar o creando sus pequeñas smarts grids (redes propias de suministro dentro de un polígono o un área de influencia por ejemplo). 

Y, finalmente, cada vez será mayor el número de particulares, comunidades de vecinos o edificios públicos y privados que apuesten por calefacción y aire acondicionado creado con energías renovables. 


Si desea un equipo técnico-económico que le asesore de forma neutral, objetiva y responsable, ya sea para inversiones en Europa como en emergentes, no dude en contactarnos. 


Green Team