jueves

¿Qué energía renovable instalo en mi hogar?


Muchos son los criterios que se pueden aplicar a la casa del futuro y uno de ellos  es el uso de energías renovables. Cada vez estamos más concienciados de dotar a nuestra oficina o vivienda de sistemas que permitan ahorrar energía o, incluso, generarla para que cualquier tipo de edificio sea autosuficiente energéticamente. Pero, ¿cuáles son los principales sistemas más comunes en el mercado?

Energía solar: uso de placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas son una buena solución para generar electricidad, sobre todo si un edificio se encuentra en zonas rurales o aisladas de la gran metrópoli. Son una alternativa eficaz a los generadores –sucios y caros por su consumo de combustible- y permiten que un edificio sea más sostenible.



Energía eólica: solamente para lugares con un mínimo nivel de viento

La energía eólica nos permite generar electricidad mediante la fuerza del viento, pero este sistema solamente resulta rentable si nos encontramos en una zona con un mínimo nivel de viento. Para asegurarnos, deberemos primero contratar a un experto para que nos facilite un mapa eólico, y así veremos si es rentable instalar un sistema de este tipo.

Los sistemas de energía eólica constan de 4 partes: el aerogenerador, un molino que transforma el viento en electricidad; los acumuladores, baterías que almacenan la electricidad generada; el regulador, controla la generación de electricidad y evita sobrecargas; el inversor, transforma la electricidad almacenada en corriente continua para su uso doméstico.



Biomasa: el calor de la naturaleza

Como biomasa se conocen todos los tipos de combustibles de origen natural que, mediante su combustión generar calor y, en consecuencia, energía para alimentar viviendas y edificios. Huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, leña o virutas de madera son las fuentes de energía natural que usan las calderas de biomasa.

Hoy en día, la biomasa se usa principalmente para la generación de calefacción y agua caliente, aunque se espera que en un futuro se convierta en un sistema de generación de energía más completo. De hecho, muchas empresas tienen sistemas avanzados que permiten usar la biomasa como complemento al uso de energía de la red eléctrica convencional.



¿Desea saber más?¿Quiere asesoramiento de un experto? Contacte con Green Barcelona

Green Team