jueves

Técnicas olvidadas: La construcción con arcilla


 
Una de las premisas fundamentales de la construcción sostenible es la utilización de materiales de proximidad. En este sentido, existen técnicas tradicionales de mucho valor y que han sido  abandonadas, entre ellas las distintas modalidades de construcción con barro.



Siempre que el material se encuentre próximo a la obra. ¿Que ventajas nos puede dar trabajar con barro?

 
  • El barro es reutilizable: el barro se puede utilizar ilimitadamente; no genera escombros como los sistemas convencionales. La dificultad de la gestión de escombros y su transporte queda solucionada.
  • El barro ahorra energía: La energía requerida para preparar, transportar y trabajar el barro en el lugar es mucho menor que en los sistemas tradicionales.
  • El barro economiza  costos de transportes: disponemos de este material a pie de obra, al excavar los cimientos.
  • El comportamiento térmico del barro es muy adecuado: Es un excelente aislante térmico, con lo cual se consigue un aumento en la eficiencia energética del edificio.
  • Es un buen aislante acústico: Su gran densidad permite un comportamiento acústico excelente
  • El barro es apropiado para la autoconstrucción: Cualquiera puede trabajar el barro con la pequeña asistencia de un técnico o un experto.
  • Regula la humedad ambiental: el barro tiene la capacidad de  mantener la humedad relativa al interior de la vivienda en un entorno del 50%, la cual es el ideal para la salud del ser humano.

 Estas son las técnicas mas usuales de construcción con barro:

 

Tapial / Tierra prensada

 
El tapial es una técnica para hacer construcciones muy fuertes que resisten el paso del tiempo. Primero se prepara un molde de madera u otro material para abarcar la forma de la pared. Después se hace una mezcla húmeda de arena, grava y barro  y se rellena el molde con esta mezcla, golpeándola con un palo grueso. Una vez que esté bien comprimida, se quita el molde para que la pared se seque bien, y luego se instala el molde en el siguiente nivel para repetir el mismo proceso. Una vez que esté terminada, la construcción puede tardar hasta dos años para curarse completamente y cuanto mas tiempo pase, más se cura y más resistente se hace el edificio.

 
Cob y adobe

 
El adobe y cob son dos aplicaciones diferentes de la misma mezcla de arena, barro y fibra natural (aunque los dos términos se intercambian comúnmente). La fibra puede ser cualquier material orgánico seco como paja o salvadillo de trigo o arroz. Cuando esta mezcla se aplica de manera libre con las manos se conoce como cob y cuando se utiliza en forma de ladrillos se llama adobe. Los ladrillos de adobe pueden ser tan pequeños como un ladrillo normal o pueden tener hasta dos metros de largo.

                                   


Si está pensando en construir recuperando técnicas ancestrales y económicas no dude en contactarnos.