martes

¿Es posible sustituir el petróleo en pinturas, tintas, plásticos o gomas?


Todos ellos se pueden sustituir por resinas naturales.
Efectivamente, los barnices, las pinturas, las colas, los emulsionantes, los plásticos, las gomas, las tintas o incluso los productos cosméticos pueden obtenerse de las resinas naturales que nos ofrecen los pinos.

No es nada nuevo, así ha sido durante muchos años hasta que en los años 60 o 70 se abandonó la obtención de la resina de nuestros bosques por la imposibilidad de competir económicamente con los derivados del petróleo.

¿Pero han cambiado las circunstancias con el encarecimiento del barril del petróleo, fruto de su escasez? Y no solo eso… ¿el mercado de la construcción saludable es capaz de potenciar la vuelta al producto natural?

Tal como indica Juan Carlos Alvarez, este oro amarillo inagotable, cuyo Golfo Pérsico es la Península Ibérica, es actualmente deficitario en la UE, estando obligados a importar grandes cantidades de este material natural, renovable y ecológico. Los elevados costes del petróleo y la reducción del gasto derivado por el uso de resinas naturales podrían aplicarse a nuevos proyectos de desarrollo en las zonas más desfavorecidas de nuestra Península. A modo de ejemplo, la UE necesita en torno a 200.000 Tm y la Península podría producir 93.000 Tm de acuerdo con los datos proporcionados por el Inventario Forestal Nacional (IFN 1995-2002), es decir podemos cubrir un 50% de las necesidades.

Apoyar a la industria química natural significa mantener una materia prima propia de nuestro territorio, significa crear riqueza en las zonas rurales y significa, ecológicamente, defender la vulnerabilidad de los bosques ante los incendios.

Un argumento más, junto con la obtención de biomasa para pellet o cogeneración, para recuperar la utilidad de nuestros bosques.