jueves

Casas con pilas de hidrógeno para electricidad.


Mirando al futuro: Casas con pilas de hidrógeno para producir  electricidad.-


En Green Barcelona estamos a la expectativa de la evolución de las pilas de hidrógeno para integrarla en algunos de nuestros proyectos constructivos.

Para los que podáis estar interesados deciros que en Ecoticias han publicado un artículo interesante sobre la producción del hidrógeno que os recomendamos.

Con frecuencia se oye hablar del hidrógeno como vector energético, o de las pilas de combustible como sistema de producción de energía eléctrica. Aparecen en radio, televisión y prensa escrita, unas veces como novedades tecnológicas, y otras como una realidad palpable y al alcance del público. El hidrógeno, su composición, producción y características, son conocidos desde hace tiempo; de hecho, es un producto químico habitualmente empleado en industrias como la petroquímica o la fabricación de cristal.

Sin embargo, la novedad estriba en considerar al hidrógeno como un combustible, es decir, como algo que puede quemarse o transformarse, para lograr mover los vehículos, la industria y, en definitiva, la sociedad tal y como la conocemos. Como combustible, el hidrógeno arde, al igual que arden la gasolina o el gas natural, pero con la diferencia de que la única emisión producida es vapor de agua, sin presencia de dióxido de carbono. Así pues, estamos ante un combustible “limpio” a la hora de su utilización.

No obstante, hay una diferencia palpable entre los combustibles como el gas natural y el hidrógeno: este último hay que producirlo. Así, mientras que el carbón, el petróleo o el gas natural son fuentes de energía, y se encuentran en la naturaleza, el hidrógeno hay que producirlo, a partir de una fuente de energía primaria; se dice, por tanto, que se trata de un “vector energético”.

Sin embargo, lejos de ser un inconveniente, este hecho es una ventaja: cada país, cada región, puede producir el hidrógeno que necesite a partir de las fuentes primarias de las que disponga; así, es posible producir hidrógeno desde combustibles fósiles, desde energía nuclear y, por supuesto, desde cualquier fuente de energía renovable. Con ello, el hidrógeno se convierte en un interesante vector energético. De hecho, muchos autores, pensadores y políticos hablan ya de una “Economía del Hidrógeno”, que no es más que el momento en el que este gas sea empleado ampliamente como combustible, conviviendo con la energía eléctrica (el otro gran vector energético del futuro), y habiendo desplazado a los combustibles fósiles.

Lee noticia completa en


Alemania está tomándose muy en serio las posibilidades de las pilas de combustible como tecnología base para la micro-cogeneración residencial (microCHP), y en ese país se llevan a cabo distintas experiencias encaminadas a demostrar su viabilidad técnica. Un nuevo estudio estima que a medio plazo estos sistemas serían más rentables que la alternativa (calderas de condensación + solar fotovoltaica), reducirían las emisiones de CO2 hasta en un 40% y podrían crear hasta 18.000 nuevos empleos en Alemania