jueves

Aislamiento acústico sostenible

La presencia de ruidos externos en nuestra casa puede convertirse en un serio problema, algo que terminará por afectar a nuestra vida cotidiana. Aunque en ocasiones es necesario acudir a la ley para que obliguen a los propietarios de los negocios a insonorizarlos, otras veces serán los propietarios de las viviendas quienes tendrán que acondicionarlas para amortiguar los sonidos procedentes del exterior. Afortunadamente, existen diversas soluciones que nos servirán para insonorizar nuestras casas de forma eficaz y ganar así una buena calidad de vida, además de contribuir a la no contaminación acústica del entorno.




Materiales aislantes naturales: lana mineral y kenaf 

En el caso del Kenaf y la lana mineral de origen natural se trata del sustituto natural de las mantas aislantes de fibra de vidrio o lana de roca, pudiéndose usar de la misma forma que éstas últimas. Estos aislantes acústicos naturales se caracterizan por una capacidad absorbente alta. 

¿Es cierto que también se utiliza el papel de periódico molido? 

Aunque la celulosa lleva utilizándose en Centroeuropa hace unos 25 años, es original de EEUU donde ya se aplica desde hace un siglo. Se trata de un aislante acústico ecológico de papel reciclado de periódico molido al que se le han añadido sales de Bórax. La celulosa es un aislamiento que ofrece un altísimo rendimiento, próximo al coeficiente c =1,0 que caracteriza la capacidad absorbente existente entre 0 y 1. 

Este aislante, al igual que el corcho, la lana de origen natural o el Kenaf, tiene una gran capacidad absorbente, lo cual le da características idóneas para actuar como material absorbente ante las frecuencias altas y bajas.



¿Dónde podemos aplicar estos aislantes acústicos naturales? 

Estos aislantes se pueden instalar en el interior de las viviendas, en falsos techos o trasdosados, reduciendo así sustancialmente la fuente de ruido molesto de vecinos o el exterior. El ruido es absorbido a nivel molecular por la estructura porosa del aislante, transformando éste en calor a nivel molecular. 

¿Dónde se pueden comprar? 

Los aislantes acústicos naturales se pueden comprar en almacenes especializados. En el caso de la celulosa, este aislamiento no se puede comprar en los grandes almacenes, debiéndose colocar por empresas especializadas y homologadas por el fabricante de celulosa. 

La colocación en la rehabilitación es relativamente rápida, ya que se puede realizar desde el interior de la vivienda, en un solo día, sin obra ni andamios. Se coloca por ejemplo un falso techo o una pared de yeso laminado en la medianera de la vivienda, se insufla con celulosa, y acto seguido la casa queda perfectamente insonorizada, a un precio sorprendentemente bajo. 

Aparte de haber aislado y habiendo contribuido así a reducir ruidos molestos, el propietario de la vivienda además contribuye a reciclar un material ecológico.