jueves

Casa ecológica: la energía hidráulica



Cuando pensamos en sistemas que generen electricidad en casa solamente pensamos en tres tipos: la energía solar, la energía eólica y la biomasa. Pero también existen otros tipos de sistemas menos comunes pero igualmente válidos para obtener electricidad limpiamente, como la energía hidráulica. El único inconveniente, eso sí, reside en que debemos tener cerca de casa un caudal de agua constante para podernos beneficiar de este tipo de energía renovable.

Estudios previos

Por este motivo es necesario llevar a cabo un estudio previo para calcular el caudal de agua que tenemos cerca y analizar el terreno de nuestro entorno, que nos ayudará a saber dónde colocar el generador de energía para aprovechar al máximo el caudal. De hecho, tener ciertos conocimientos de generadores eléctricos y  turbinas también será importante para comprar el indicado para uso doméstico.

Además, para evitar cambios de frecuencia debido a fluctuaciones en el caudal del agua, será necesario conectar el generador a la red eléctrica para obtener la frecuencia y el voltaje necesario.



Inversión elevada

Todos estos elementos provocan que la inversión inicial para la instalación de este tipo de sistemas es algo elevada, pero una vez instalado su mantenimiento –y por tanto su inversión- es nula. Por tanto, el dinero no debe ser un inconveniente.

Ventajas de la energía hidráulica

No es intermitente. El caudal del río siempre fluye, por eso no existen cortes de electricidad de ningún tipo.

Es renovable. Es decir, no se agota aunque se use.



Sin ningún impacto ambiental. La instalación de este sistema no altera ni destruye nuestro entorno, además de no emitir ningún tipo de contaminante ni en su instalación ni en su funcionamiento.