domingo

Barcelona, capital mundial de las Smart Cities

Smart City Expo World Congress (Barcelona) es el punto de encuentro mundial para ciudades, responsables políticos, administración pública, expertos, profesionales de diferentes campos y empresas interesadas en abordar los desafíos de un nuevo escenario mundial en el que el 75% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas en 2050.




Temáticas principales

Energía. Las ciudades son los principales emisores de CO2 en América y Europa. Entre los retos futuros a los que debemos enfrentarnos se incluyen mejorar la eficiencia en el consumo de energía y el transporte, aumentar la producción de recursos renovables, desarrollar una red de energía, equilibrar la matriz energética hacia energías renovables, impulsar la producción energética a escala urbana, reducir el impacto medioambiental, implantar hogares con cero emisiones y desarrollar la infraestructura eléctrica necesaria para promover el uso de vehículos eléctricos. 



Medioambiente. El mundo se enfrenta a grandes retos medioambientales, y las ciudades son grandes consumidoras de energía y recursos naturales. Las nuevas infraestructuras descentralizadas para la producción de energía están en el centro del debate. Del mismo modo, los sistemas para la gestión de aguas y residuos deben evolucionar desde el modelo actual de reciclaje hacia un nuevo modelo que incluya el ciclo de vida de los productos, procedimientos de logística inversa y la reducción de residuos y de consumo de agua. Otros asuntos relacionados con esta área son aquellos dirigidos a reducir las emisiones de CO2, un objetivo capital al que deben contribuir, entre otros, el vehículo eléctrico. 

Urbanismo. El planeamiento urbano hace referencia al espacio donde vivimos y trabajamos, a cómo se crea y se gestiona, a cómo lo imaginamos y a cómo se hace realidad. A continuación, es el diseño urbano el que se encarga de darle forma física. Tras haber centrado su planificación a escala automovilística desde hace 50 años, ambas disciplinas centran ahora su planificación a escala humana. Es de vital importancia que consideremos cómo el desarrollo de la ciudad fomenta la creatividad, la innovación y el desarrollo económico. Debemos valorar que se trata de un proyecto inclusivo para todos los ciudadanos. Y es importante que nos percatemos de cómo las ciudades se reinventan y se transforman, cómo cuidan y protegen el medioambiente, y cómo se integran los diferentes tipos de espacios verdes, la agricultura urbana, los servicios urbanos y los públicos en el nuevo modelo (red de energía, reutilización del agua, TIC), etc. A la hora de rediseñar las ciudades, reinventando la forma en que construimos nuestras casas y edificios, es muy importante tener en cuenta los recursos que serán necesarios para mantenerlas habitables, así como el desarrollo de nuevos espacios urbanos que nos permitan probar nuevas soluciones tecnológicas y programas piloto. 

¿Desea saber más?¿Quiere asesoramiento de un experto? Contacte con Green Barcelona

Green Team