domingo

Marruecos sufre escasez de agua

Marruecos sufre una escasez de recursos hídricos ya que la cuota per cápita del agua pasó de 2.500 metros cúbicos en los años 80 a 720 m3 en la actualidad, dijo hoy a Efe el secretario general del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación. 



El secretario general de este organismo oficial, Aderrahim Houmi, explicó que el crecimiento demográfico y la expansión de la urbanización son dos factores esenciales que contribuyen a la escasez del agua. 

El Alto Comisariado de Aguas y Bosques advirtió recientemente en un estudio presentado ante el Parlamento de la "inquietante" escasez de agua a medio y largo plazo en Marruecos, y explicó que en el año 2020 la disponibilidad per cápita del agua disminuirá un 49%, frente al año 2000, cuando registró 1.010 m3. Además, el estudio subraya una disminución de las aguas subterráneas ya que descendieron a un ritmo de 60 metros en 24 años, con un déficit anual de 300 millones de m3. 



El secretario general subrayó que si la escasez continúa afectará a la demanda de riego, agua potable y otras necesidades, y aseguró que las previsiones meteorológicas para 2100 indican que las precipitaciones en siete regiones disminuirán entre un 5% y un 50%. Houmi apostilló que la escasez del agua está estrechamente vinculada al ámbito forestal (8% de la superficie del país), debido al papel de los bosques en el ciclo del agua, y porque éstos impiden la erosión y las inundaciones. El estudio destaca la necesidad de proteger los bosques para evitar la devastación de los recursos forestales provocados por el masivo pastoreo o el uso excesivo de leña en el medio rural (que representa el 89% del total de su consumo).