jueves

Ciudades limpias, tejados verdes


En 1960 nació en Alemania una idea que poco a poco ha ido ganando adeptos para limpiar y purificar la contaminación de las ciudades: los tejados verdes. Un tejado verde está lleno de plantas y vegetación, que se encuentran encima de una capa de abono, drenajes y filtros de tela encima del tejado normal.
Las ventajas de los tejados verdes son muchísimas:


  • Permiten la reabsorción del CO2 y la contaminación de las ciudades.
  • Permiten el aprovechamiento de un espacio local para hacer crecer frutos, flores y vegetales.
  • Reducen el calentamiento excesivo de los terrados en el verano y su enfriamiento en el invierno.
  • Reducen los torrentes de agua provocados por las lluvias.
  • Aumenta la vida útil del tejado.
  • El suelo y las plantas del tejado ayudan a aislar el edificio del ruido: el suelo bloquea las frecuencias de sonido bajas, y las plantas bloquean las frecuencias altas.
  • Filtra los contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
  • Ayuda a incrementar la biodiversidad en las ciudades y núcleos urbanos, al acoger insectos, pájaros, etc.
  • Ayuda a eliminar las "islas de calor", por las que las ciudades tienden a estar varios grados más calientes que otras áreas circundantes (gráfico aquí)


Según el estudio “Adapting Cities for climate Change: The Role of the Green Infrastructure" publicado en la revista Built Environment:

"Poner tejados verdes en cada edificio tiene el beneficioso efecto de bajar las temperaturas máximas de las superficies, manteniendo las temperaturas en los niveles normales que se tenían entre 1961 y 1990. Los tejados verdes hacen una gran diferencia, donde la proporción de construcción es máxima y mínima la evaporación de agua. Por lo mismo, pueden lograr una gran diferencia en los centros de las ciudades."

La única desventaja de los tejados verdes es que solamente pueden instalarse en aquellos edificios que hayan sido diseñados o remodelados específicamente. Además, su instalación y mantenimiento es caro debido a los materiales que se usan y a la gran cantidad de agua que se necesita. No obstante, ya están apareciendo sistemas para reutilizar las aguas grises de los edificios para mantener los tejados verdes. ¡Estaremos atentos a los avances!

Green Team

Ejemplos de tejados verdes: