jueves

Consejos ecológicos: ahorrar aire acondicionado


El aire acondicionado está instalado en la mayoría de hogares y resulta muy necesario con la llegada del calor. Pero que su uso esté muy extendido no significa que sepamos usarlo bien. De hecho, la mayoría de hogares no lo utilizan correctamente y usan más energía eléctrica de la que necesitan para refrescar su hogar.



Primer consejo: usar el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

Muchas personas dejamos el aire acondicionado en funcionamiento todo el día e incluso nos adaptamos a la temperatura que nos impone el aparato, llegando a abrigarse para soportar el frío.

Segundo consejo: programarlo a temperatura moderada

Los expertos recomiendan una temperatura de 23° o 24° grados para que sea suficiente, ya que temperaturas más bajas conllevan un mayor consumo de energía y en consecuencia un mayor gasto.

Tercer consejo: instalar correctamente el aparato de aire acondicionado

Debemos procurar instalar el aire acondicionado en un lugar alejado de posibles fuentes de calor y con una buena circulación de aire. Además, debemos mantener las entradas y salidas de aire limpias y sin obstáculos. Así conseguiremos que el aparato deba hacer un menor esfuerzo para funcionar correctamente.

Cuarto consejo: usar correctamente otros elementos del hogar

Para rebajar la entrada de calor exterior y ayudar al menor esfuerzo del aire acondicionado, debemos hacer uso de otros elementos del hogar. Por ejemplo, es recomendable usar toldos, persianas o cortinas para que no entre el calor y así reduciremos en un 30% el calentamiento de nuestro hogar.

Además, debemos aprovechar el viento fresco de primera y última hora del día para ventilar la casa y mantener una temperatura fresca sin necesidad de ninguna fuente de energía.