jueves

Consejos ecológicos: ahorro de agua


Para vivir en un hogar sostenible no necesitamos tener instalados sistemas de energía renovable sino que, usando de manera responsable los recursos, también podemos ayudar en la sostenibilidad de nuestra vivienda. Es el caso del agua, donde os damos unos pequeños consejos para ahorrar y ayudar al medioambiente.



1Calcular el consumo de agua por persona y año

Las cifras de consumo de agua son muy diferentes entre países y también entre varias partes de un mismo país. De todos modos, el primer método de ahorro es calcular el consumo del hogar. Es necesario sumar el volumen de cantidad gastada durante un año, dividirlo entre la cantidad de personas que viven en la casa y, si el resultado es de unos 50 litros por persona, esa será una buena cantidad. Todo lo que esté muy por encima no es recomendable.

2. Cerrar parcialmente la llave de paso del agua

Si cerramos ligeramente la llave de paso de casa, la presión del agua no se resentirá y no notaremos la diferencia. Pero os aseguramos que se ahorrará mucha cantidad de agua.

3. Comprar filtros para los grifos con asiduidad

Los filtros de grifos ayudan a mezclar agua con aire y dan la sensación que la presión del agua es muy alta, pero estamos ahorrando mucha cantidad de agua.

4. Botella de agua en el inodoro

Si colocamos una botella de plástico vacía en los tanques del inodoro, conseguiremos que salga menos agua cuando lo utilicemos.

5. Depósito para recoger el agua de lluvia

Podemos colocar una botella vacía o un depósito al final de los desagües para recoger el agua de lluvia. Así podemos usar esa agua para regar las plantas, por ejemplo.



6. No mantener el grifo abierto

Cada vez que nos lavamos las manos o nos duchamos solemos gastar demasiada agua. En este sentido, lo recomendable es abrir el grifo para mojarse el cuerpo o las manos. Lo cerramos y nos enjabonamos para, finalmente, aclararnos las manos o el cuerpo brevemente.

7. Vaso de agua para lavarse los dientes

Para lavarnos los dientes, en lugar de dejar el agua corriendo, es recomendable llenar un vaso de agua. Así, cuando hayamos acabado de cepillarnos los dientes, podremos usarlo para enjuagarnos la boca.
Este mismo sistema puede usarse para afeitarse (con un recipiente o el lavamanos lleno de agua) o con la limpieza de los platos.

8. Revisar la instalación

Aunque parezca muy obvio, algunas instalaciones son antiguas y pueden tener algunas fugas que nos hacen malgastar agua. Si las reparamos, ahorraremos gran cantidad de agua en casa y ayudaremos a nuestro entorno.