jueves

El césped sostenible


Muchas casas particulares o comunidades de vecinos tienen un pequeño jardín con césped en el que poder descansar y desconectar del trabajo diario. No obstante, el césped suele requerir una gran cantidad de cuidados y sobre todo mucha agua para verse siempre bien. Por eso es complicado que el césped tradicional pueda ser considerado “sostenible” debido al volumen hídrico que requiere. Pero hay otras opciones mucho más sostenibles que nos permitirán disfrutar de un jardín con césped saludable pero sin los requerimientos poco ecológicos que éste puede tener.




¿Césped o pradera?

Cuando pensamos en césped pensamos en los campos de fútbol, pero el césped de viviendas o edificios no es ése. El césped del futbol requiere unas cinco gramíneas, mientras que una solución ecológica como a pradera solamente requiere entre una o dos. La pradera es una mezcla de estas gramíneas con algunas hierbas florales de prado que sí precisan de un riego esporádico, pero que consumen cinco veces menos de agua que el césped tradicional.

Césped artificial

Es la alternativa más conocida al césped tradicional. Se recomienda, sobre todo, en zonas donde no haya demasiados recursos hídricos con los que mantener un césped tradicional. No necesita riego de ningún tipo y siempre se verá verde.

Plantas autóctonas

Si queremos dar un toque diferente al césped artificial podemos incluir plantas autóctonas de nuestro entorno. Vivamos en un lugar frío o caluroso, las plantas autóctonas estarán acostumbradas a ese tipo de clima y prácticamente no necesitarán riego, pero darán color y vida al césped.


Zoysia japonica

Hay muchas variedades de plantas que se parecen al césped pero que sobreviven con poca agua y aguantan tanto el frío como la sequía. Es el caso de la zoysia japónica, una planta de la familia de los cactus que incluso llega a regarse cada 10 días. Su único inconveniente es que tarda 1 año en tapizar todo el césped, pero su nulo mantenimiento y la poco agua que necesitan justifican al máximo su elección.


Si deseas más información sobre jardines sostenibles o césped sostenible, no dudes en consultar con el equipo de Green Barcelona.