viernes

Etiquetas energéticas en edificios usados

Según la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, se establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía





A partir del 1 de enero de 2013 todo propietario que venda o alquile su vivienda deberá presentar el certificado de eficiencia energética al inquilino o comprador.


La etiqueta deberá constar en la publicidad utilizada en la venta o arrendamiento del edificio. A cada edificio le será asignada una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (clase A) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación. Así, por ejemplo, un edificio de clase energética A tendrá que reducir sus emisiones de CO2 más del 60%. 

Para realizar la certificación se lleva a cabo una simulación del edificio objeto y otra simulación del edificio de referencia y se comparan entre si. El edificio de referencia es un edificio con las mismas dimensiones y características generales que el edificio objeto, pero con una composición de cerramientos (fachada, cubierta,…) mínima para el cumplimiento de la normativa actual (NBE_HE1). 

En Green Barcelona utilizamos siempre que es posible procedimientos no simplificados para la obtención de etiquetas energéticas de manera que la calificación es la mas alta posible. Para ello es necesario que previamente el edificio cumpla con la normativa NBE HE1.  Si esto no es posible, caso frecuente en edificios antiguos, certificamos con procedimientos simplificados y aportamos soluciones para mejorar la eficiencia energética.

Si deseas más información o tienes alguna duda, contacta con el equipo de Green Barcelona. Te ayudaremos encantados.

Green Team