jueves

Lo bueno y lo malo de la energía eólica


En un post anterior hablábamos de la energía eólica como uno de los sistemas más conocidos para generar electricidad desde casa. Pese a su gran popularidad, ¿todo son ventajas en la energía eólica? ¿Resulta rentable para una vivienda? No existe una respuesta única para estas preguntas, así que veamos las particularidades de este tipo de energía.



Ventajas de la energía eólica

Al igual que la energía solar, la principal ventaja de la energía eólica es el ahorro de emisiones contaminantes que afectan el medioambiente y el ahorro que aporta a cualquier vivienda o edificio. Además hay varias soluciones más allá de las típicas turbinas de 20 metros de alto que se ven en los parques eólicos del mar o la montaña.

En las viviendas pueden instalarse generadores de energía micro-eólica que funcionan gracias a micro-generadores. Hacen la misma función que los molinos grandes pero ocupan mucho menos espacio, y hay dos tipos: el típico molino de viento o cilindros de aire.



Desventajas de la energía eólica

Si las ventajas de la energía eólica son similares a las de la energía solar, las desventajas también son las mismas. El coste de los equipos de generación de energía micro-eólica suelen ser elevados y no en todos los lugares puede instalarse.

Hay que hacer estudios de la velocidad del viento y del terreno circundante (necesitamos altura suficiente y que no haya árboles alrededor, por ejemplo), y no siempre se dan las circunstancias óptimas para que el gobierno local nos proporcione la autorización necesaria.

Si quieres más información sobre la energía solar o deseas que estudiemos tu caso, no dudes en consultarnos. El equipo de Green Barcelona está a tu disposición.

Green Team