jueves

Lo bueno y lo malo de la biomasa


La generación de energía mediante la combustión de biomasa ha ido ganando en popularidad en los últimos años, sobre todo en países donde la producción agrícola y forestal -fuente esencial de este tipo de energía- es importante. No obstante, su popularidad es menor que la energía solar o la eólica y tienen alguna limitación que el resto de energías renovables no tienen. Descubramos ahora las ventajas y desventajas de la biomasa.



Ventajas de la energía biomasa

La biomasa está formada incluso por material que tenemos en nuestro medioambiente cercano como huesos de aceituna o cáscara de frutos secos, además de astillas de madera o derivados. En este sentido, es muy fácil obtener el combustible necesario para generar energía con biomasa y solamente se necesita una caldera donde quemar el combustible y generar calor.

Además, usando la biomasa ayudaremos a reducir la acumulación de residuos porque muchos de ellos serán usados como combustible así como la limpieza de bosques.

Desventajas de la biomasa

La principal desventaja de la biomasa es doble:

  • Las calderas de biomasa son más caras, aunque se puede acceder a ayudas económicas del gobierno.
  • Parte del combustible de la biomasa es estacional, ya que hay desechos de cereales y de otro tipo de frutos que no se encuentran todo el año.




Asimismo, excepto si se usa pellet (un preparado realizado con biomasa) la materia primera tiene una densidad energética más baja por lo que se necesita un depósitos de combustible.

Si quieres más información sobre la energía solar o deseas que estudiemos tu caso, no dudes en consultarnos. El equipo de Green Barcelona está a tu disposición.

Green Team