jueves

¿Qué es la cogeneración?


Poco a poco van surgiendo nuevos sistemas de generación de electricidad en viviendas y edificios que fomentan una energía limpia y sin contaminantes. Este es el caso de la llamada cogeneración que os presentamos a continuación.




La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, en el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica (electricidad) y energía térmica (calor) a partir de la energía primaria. Esta energía primaria se suele obtener mediante la combustión de combustibles fósiles como el gas o el petróleo. 

Al generar electricidad mediante un alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible (eficacia térmica) es solamente del 25% al 40%, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha un 70% de la energía, mediante la producción de agua caliente y/o calefacción o incluso en las centrales térmicas la generación de nuevo de energía eléctrica mediante el vapor a presión. 



Si además esta energía de los gases de escape de la combustión se utiliza para la refrigeración (mediante sistemas de absorción) se denomina Trigeneración. 

La cogeneración tiene usos tanto industriales como a mediana y pequeña escala, como en grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción/refrigeración, en la preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc. 

Contribución al desarrollo sostenible

 


Aunque hay que tener en cuenta que es un sistema contaminante siempre y cuando se parta de la combustión de combustibles fósiles como el gas o el petróleo; la ventaja de esta tecnología es la alta eficacia, lo que significa menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2 a la atmósfera por KW/h.

Si está estudiando la posibilidad de introducir la cogeneración en su edificación o en su empresa no dude en contactarnos.