lunes

Cómo convertir los residuos en luz


¿El convertir los residuos en energía es sólo una anécdota de la película "Regreso al Futuro"?

¿El compostaje que hacemos sólo sirve para abonar el jardín o el huerto?

 
Lo cierto es que el compostaje no sólo sirve como abono sino que puede producir Biogas. Las bacterias de la materia orgánica en descomposición producen gas y éste puede ser utilizado para alimentar cocinas o un generador para fabricar luz.

Este sencillo principio que utilizan en muchas zonas de la India o Bolivia, por citar sólo un par de ejemplos, es la base de la potente industria del Biogás tal como se ha podido constatar en una de las ferias más importantes sobre el medioambiente: Pollutec, en Francia.

Si en lugar de usar los residuos orgánicos de una familia usamos los residuos orgánicos de una granja la producción de gas aumenta considerablemente pero si usamos los residuos orgánicos de todas las familias, todas las granjas y le añadimos los restos agrícolas y forestales entonces tenemos una industria floreciente que además de solventar un problema de residuos consigue independizarse en un tanto por ciento importante de los combustibles fósiles.
 

Esta es una de las apuestas de Europa en su conocido plan para el año 2020, es decir 20% de eficiencia energética, 20% de energías renovables y 20% de disminución de CO2.

El biogás surgido de los residuos orgánicos, del ganado o de los restos de biomasa de poca calidad es una aportación más al mix energético que nos ayudará a alcanzar dicho objetivo.
 
Si usted es una particular que ha apostado por la autosuficiencia, o desea implantar en su municipio un plan de compostaje y producción de biogás, o desea aprovechar los residuos orgánicos de una granja puede contar con nosotros para la elaboración de un proyecto en tal sentido.

Los técnicos de Green Barcelona le pueden acompañar tanto en la confección del proyecto de compostaje, como la ingeniería para fabricar una planta de biogás (grande o pequeña) así como su puesta en marcha y mantenimiento.