lunes

El Muro Trombe


El Muro Trombe es un sistema pasivo de calefacción solar que se puede utilizar para el calentamiento interno de viviendas por medio de la transferencia de calor.


Basado en el efecto invernadero, consta de un vidrio exterior (que en el hemisferio norte debe estar orientado al sur y en el sur al norte), una cámara de aire y una pared de  gran espesor y densidad pintada de un color oscuro. No utiliza elementos mecánicos en su funcionamiento.

Sus funciones son la captación, la acumulación de la energía aportada por la radiación solar y la restitución del calor por radiación al espacio habitable. La radiación solar  atraviesa el vidrio y calienta el muro. La radiación emitida por el muro no puede atravesar otra vez el vidrio produciéndose el efecto invernadero. Como consecuencia de esto se calienta el aire que hay en la cámara.

Además del efecto que aporta el muro, calentando por radiación, existe una variante del muro Trombe  que incluye dos conjuntos de orificios en la pared de masa, uno en la parte superior y otro en la base, de forma que cuando el aire de la cámara se calienta por la energía solar aportada, asciende por convección natural y, atravesando el muro por los orificios superiores, pasa al interior del local. El vacío que se crea en la cámara de aire succiona, a través de los orificios inferiores del muro el aire frío del interior del local y así se produce una circulación de aire.

En verano es preciso el diseño de algún elemento de protección solar y sistemas de apertura del muro.

Si desea climatizar su casa con muros Trombe no dude en contactarnos, el ahorro energético es determinante.