lunes

¿En qué consiste una planificación urbana sostenible?


     En  un mundo cada vez mas preocupado por los problemas del deterioro ambiental, crisis energética, contaminación, desaparición de vegetación, de animales y de paisajes, abordar el diseño de nuestras ciudades desde un punto de vista sostenible es absolutamente indispensable, puesto que define el escenario en el que se van a llevar a cabo todas las actividades humanas.


         Tradicionalmente, las disciplinas responsables de la forma de la ciudad han tenido muy poco que ver con los valores ecológicos, sin embargo actualmente el punto de vista medioambiental debe ser un componente imprescindible de los procesos técnicos y de diseño que den forma a la ciudad.

         Los nuevos desarrollos urbanos deben partir de una planificación urbana sostenible que permita por un lado minimizar el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas y por otro permitir a los ciudadanos mejorar las posibilidades de llevar una vida sana.

         Un modelo de desarrollo urbano sostenible debe,

         … Aplicar los principios bioclimáticos a todas las actividades que en ellos se desarrollen empezando por los espacios públicos, escenarios principales de la vida urbana.

         … Tomar en consideración los vientos dominantes en el trazado y la orientación de las calles, situando los edificios de manera que protejan los espacios públicos permitiendo a la vez dispersar los contaminantes atmosféricos.

         … Fomentar la accesibilidad a los servicios para todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades físicas o económicos, una menor dependencia del coche frente al uso del transporte público, carriles bici y zonas peatonales.

         … Crear zonas verdes a distintas escalas, desde zonas de juegos y pequeños parques a nivel de barrio que moderen el microclima local hasta grandes zonas verdes periféricas adecuadas para el desarrollo de la flora y fauna que reduzcan la contaminación y permitan que los habitantes tengan contacto con el campo.

         … Planificar una correcta gestión de los residuos que evite la contaminación de las aguas e incluso la disminución de su calidad, así como la máxima reutilización de los mismos.

         … Reducir al máximo la producción de residuos sólidos y el uso del agua, evitando elementos paisajísticos  que utilicen agua procedente de los suministros de agua potable.

         … Promover la eficiencia energética de los edificios públicos y residenciales, utilizando el bioclimatismo pasivo, aprovechando las energías renovables  y usando de forma más eficiente las fuentes de energía convencionales.

         La planificación urbana sostenible no es sino un planeamiento más respetuoso con el medio ambiente que impone una nueva racionalidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

         Por ello, su práctica y divulgación es uno de los principios fundamentales de nuestro trabajo.