sábado

La producción de biomasa en Alemania y la limpieza de los bosques.-

El cuidado y explotación sostenible de los bosques está muy extendida en el norte de Europa siendo la producción de biomasa uno de sus factores claves.



“La biomasa es hoy la única fuente de energía renovable que puede abastecer de forma sostenible calor, electricidad y carburantes”. 

Con este argumento central inauguró el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christian Bobbert, la IV Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España. 

El representante diplomático destacó también en su alocución la multiplicidad de usos de las bioenergías, ya que pueden emplearse tanto a nivel doméstico, como en pequeñas plantas industriales y en grandes fábricas.



La biomasa: está formada por el material que tenemos en nuestro medioambiente como astillas de madera y derivados, huesos de aceituna o cáscara de frutos secos. En este sentido, es muy fácil obtener el combustible necesario para generar energía con biomasa y solamente se necesita una caldera donde quemar el combustible y generar calefacción o agua caliente.


Es evidente la necesidad de mantener los bosques limpios para preservar nuestro medioambiente y evitar los grandes costes que suponen los incendios forestales, además el desempleo es uno de los grandes peligros del desarraigo rural, obligando a la emigración hacia las grandes ciudades, con el consiguiente desequilibrio y abandono territorial.

Desde Green Barcelona estamos interesados en organizar un encuentro entre fabricantes de calderas de biomasa, fabricantes de maquinaria agrícola para la fabricación de astillas y pellet, administraciones locales y asociaciones agrarias a fin de fomentar el mercado de la producción y del consumo de biomasa.


Estaríamos encantados en recibir cuantas propuestas estiméis de interés.


Green Team