miércoles

Las granjas verticales


Las nuevas propuestas en materia de urbanismo y sostenibilidad propugnan la convivencia de diferentes usos del suelo a fin de minimizar el impacto de los transportes. En este sentido, la agricultura también debería volverse urbana. Y para ello, nada mejor que cultivar a lo alto y no a lo largo. Así piensan los defensores de las granjas verticales, que proponen diversos diseños de rascacielos en los que se cultiven todo tipo de productos frescos de forma ecológica. Gracias a ellos, aseguran, se podrá alimentar a una población cada vez más numerosa y urbana.

 


Las granjas verticales son granjas pensadas para funcionar dentro de la ciudad, en edificios y terrazas preparados especialmente para soportar el cultivo. En 1999 un profesor de la Universidad de Columbia y sus alumnos se dedicaron a estudiar la potencialidad de esta técnica y descubrieron que con 160 edificios de 30 pisos dedicados exclusivamente al cultivo vertical podrían alimentar por un año a todo New York.

Aseguran que se puede sobrepasar la productividad de la agricultura tradicional hasta 20 veces mientras se usa menos agua.

Los pisos inferiores estarían destinados a los animales, reservándose los superiores para los cultivos, aprovechando la luz del sol con enormes cristaleras. Se trataría de edificios con alta eficiencia energética, abasteciéndose con energía solar y eólica y reutilizando las aguas grises para los cultivos, así como el metano generado por los animales y la biomasa residual.

No se cultivaría en surcos, sino en parterres de suelo a techo, tratados con técnicas hidropónicas, técnica que consiste en hacer llegar el agua y los nutrientes a los cultivos directamente, sin necesidad de tierra.
 
 

 
Con una población que aumenta y una creciente necesidad de cortar las emisiones de carbono provenientes del transporte, ¿puede ser este el futuro de la producción de alimentos en las ciudades? 

 
Si le interesa que le asesoremos en la construcción de granjas verticales no dude en contactar con nosotros.

 
Green Team