viernes

NUESTRA CONTRIBUCION A LA INICIATIVA KM 0 DE SLOW FOOD


Iniciativas como la certificación y guia de restaurantes Km 0 (*),  el Arca del gusto(*) y Los Baluartes (*) de Slow Food representan un paso importante en aras de conseguir que las actividades economicas sean sostenibles y también para el mantenimiento y la recuperación de tecnicas y productos tradicionales.
  
Uno de los criterios que persiguen es: “Reducir la emisión de CO2 a la atmósfera producida por el transporte de alimentos”.

La intención evidentemente es loable y apunta en la buena dirección pero desde un punto de vista porcentual el esfuerzo representa poco en cuanto a emisiones de CO2, teniendo en cuenta que el transporte representa un 10% en el global de emisiones mientras que en la produccion de energia, la agricultura y el sector hogar en el que estan representados los edificios es de un 79%.

Para que el sector sea realmente sostenible es necesario pensar también en los edificios, su estructura, sus instalaciones y su gestión, para mejorar la eficiencia energetica, el uso del agua y la gestión de residuos.

Greenbarcelona es una compañia de profesionales especialista en construcción sostenible, estudios, proyectos y reformas verdes de edificios y podemos colaborar complementando en este sentido la excelente labor de Slow Food.

* Km 0

Es una certificación que exige:

Normas para el restaurante:

Para que un restaurante pueda entrar en la guía deberá tener, por lo menos 5 platos “kilómetro 0” durante todo el año . Estos platos pueden estar distribuidos en la carta, en un menú, en recomendaciones, sugerencias, etc.

Durante todo el año el restaurante deberá comprar, como mínimo cinco productos del Arca del Gusto de Slow Food, de forma constante y mediante la presentación de facturas, acreditará su uso cotidiano.

Deberá comprar, como mínimo, a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante. Como mínimo, uno de éstos deberá producir verduras.

Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.

El 60 % de los ingredientes restantes deberán pertenecer al Arca del Gusto o bien ser Baluartes o tener certificación ecológica.

Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.

*Arca del Gusto

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición

*Los Baluartes de Slow Food son proyectos a pequeña escala para el asesoramiento a grupos de productores artesanales y trabajan en todo el planeta para promocionar alimentos, desarrollar mercados, salvaguardar patrimonios y educar a los consumidores.