miércoles

La casa autosuficiente: un proyecto saludable y autoconstruido


Bajo proyecto de Greenbarcelona se esta construyendo el Mas la Llum en una finca situada en la Vall de la Bernada, en Arens de Lledó, comarca del Matarraña, Teruel.


Mas la Llum es un proyecto de finca autosuficiente que una joven familia está llevando adelante y que albergará cuando este finalizada una casa rural de alojamiento compartido, es decir ocupada habitualmente por una familia pero con una zona destinada a turismo rural, una aula de formación y una pequeña zona de acampada.

Se esta construyendo utilizando balas de paja tanto como sistema de cerramiento como para aislamiento termico en suelos y cubiertas y es el edificio legalizado de este tipo mas grande de España con 300 m2 de superficie.

La paja, ademas de ser saludable y de proximidad,  pues proviene de los campos cercanos, proporciona al edificio una eficiencia energética de primer orden, 3,7 A. Con ello se minimiza el consumo de energía y facilita la autosuficiencia energética.

Aunque la paja también puede utilizarse como elemento portante, en este caso se ha preferido utilizar la madera para la estructura.

Se ha orientado al sur y contará con sistemas de ventilación natural, una zona de invernadero en la fachada y un muro trombe para la climatización.

Se aprovechará el agua de lluvia, se reutilizarán las aguas grises y se depuraran las residuales con un sistema de balsas ademas de la instalación de inodoros secos.

Los revestimientos son a base de arcillas de la misma finca y pinturas a base de cal y pigmentos naturales y se intenta que todos los materiales sean ecologicos y naturales.

La Casa, totalmente autosuficiente enérgicamente dispone de la energía necesaria a través de placas solares y dispone también de un sistema solar para el calentamiento de agua sanitaria.

Para días especialmente fríos se han previsto una climatización a base de estufas de biomasa que dada la gran capacidad aislante de las balas de paja pueden minimizarse al máximo.

Previo al proyecto se realizo también un estudio micro-medioambiental para evitar la construcción del edificio en alguna zona geopatógena.

Se tuvo en cuenta en el proyecto la facilidad de construcción que ha permitido que la obra este en fase de acabados y se haya autoconstruído por parte de sus propietarios.

Pueden recabar mas información e imágenes en el enlace:


Si desea la construcción de este tipo de viviendas no dude en contactarnos.

Estamos en momento de cambios y ... quizás ha llegado el momento de replantearse incluso el cuento de los tres cerditos.