lunes

¿Es posible minimizar los campos electromagnéticos?



         Todos somos conscientes de los posibles problemas que los campos electromagnéticos (CEM), tanto de alta como de baja frecuencia pueden provocar en nuestra salud, debemos pues como principio de precaución conseguir que en nuestro entorno, en nuestra vivienda o  lugar de trabajo sean lo mínimo posibles. Veamos como aproximarnos a una INSTALACIÓN ELECTROMAGÉNETICA BIOCOMPATIBLE.

         Pero a la hora de minimizarlos, los hay de dos tipos:
De origen exterior a nuestro hogar, sobre los cuales no tenemos la posibilidad de actuar en origen pero si podemos disminuirlos apantallándolos de algún modo.
De origen interno, generados por nuestras propias instalaciones domésticas, los cuales podemos eliminar en su mayor parte al estar en nuestra mano el control sobre los mismos.
         Estos últimos pueden ser generados bien por la propia instalación eléctrica y por los motores de nuestros electrodomésticos que emiten CEM de baja frecuencia, o bien por las instalaciones de comunicaciones entre distintos aparatos (ordenadores, televisores, impresoras, móviles, etc.) o entre estos y el exterior (bluetooth, wifi, etc.,) que generan CEM en la gama de microondas.
         Es relativamente sencillo realizar actuaciones que eliminen en un alto porcentaje o incluso en su totalidad los CEM generados dentro de nuestro hogar, respecto a los generados por las comunicaciones inalámbricas entre distintos aparatos, es preferible el uso de conexiones entre los mismos mediante cableado y dejar las inalámbricas para uso puntual y con la mayor brevedad posible.
         Por la importancia que tiene, dentro del conjunto de la vivienda, nos centraremos ahora  en la instalación eléctrica.
         En Bioconstrucción es muy importante el diseño de la red eléctrica de las viviendas y oficinas, siempre según las normativas de baja tensión y teniendo en cuenta algunos detalles que hay que añadir a los exigidos por la norma, de cara a mejorar la salud de los usuarios, con lo que tendremos una instalación eléctrica biocompatible. 
         Entre estos figuran:
         - El correcto diseño de la instalación, para que ésta no genere campo magnético debe diseñarse y ejecutarse en espiga y no en bucle, evitando así el efecto de generación de CEM de las espiras.
         - El uso de cableado apantallado, de esta forma podemos actuar contra el exceso de campo eléctrico, siempre contando con una buena toma de tierra y manteniendola a lo largo de los años, para que no pierda eficacia.
         - La utilizacion de cableado y mangueras libres de PVC y de materiales que contengan halógenos por el riesgo de generar tóxicos en determinadas condiciones.
         En el caso de tener una instalación eléctrica ya ejecutada y que genere algún tipo de exceso de emisión de campo eléctrico o electromagnético, se puede actuar mediante la colocación de bioswitch, que son desconectadores automáticos de fase activa o conectores bajo demanda, que desconectan la electricidad en el área en la que son instalados, y la vuelven a conectar cuando se necesita mediante el empleo de una pequeña cantidad de corriente continua de 6 a 9 V que no genera ninguna emisión.
         En cuanto a los motores de lavadoras, lavavajillas, etc., deben conectarse cuando los usuarios  no vayan a estar cerca de ellos. Lo mismo sería extensivo a los transformadores que emitan CEM.