jueves

Certificado CVMP. Dificultad de medir la ausencia


El certificado CVMP acredita el conocimiento de los protocolos IPMVP de medida y verificación, M&V. Los IPMVP son Protocolos Internacionales de Medida y Verificación para cuantificar los proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

EVO (Efficiency Valuation Organization
), ofrece en todo el mundo la designación "the Certified Measurement & Verification Professional" (CMVP), con el doble objetivo de reconocer a los profesionales más cualificados en este campo cada vez mayor del sector de la energía, y la elevación del profesional en el campo de la medición y la verificación.

 


Medir la eficiencia energética no es tarea fácil, puesto que no se trata de un consumo, sino de su ausencia. En consecuencia, Medir y Verificar de acuerdo a unos estándares comúnmente aceptados es básico para corroborar que las medidas implantadas han tenido el resultado esperado. Esto es imprescindible para el despegue del sector, y en especial de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

 

Por lo tanto, la medición y verificación, son instrumentos fundamentales para el desarrollo del sector de eficiencia energética y energías renovables.


Con la obtención por parte de Enrique Cabanes de la certificación CMVP, GREENBARCELONA se reafirma en su apuesta por la promoción de construcciones sostenibles y/o la mejora del nivel de eficiencia de las instalaciones existentes mediante una precisa y efectiva metodología de identificación de ahorros de agua y de energía.