jueves

Consejos ecológicos: ahorro de calefacción


El invierno se acerca y con él llega también el frío. En esta época se hace muy necesaria la calefacción, pero eso no significa que sepamos usarla correctamente. Muchos consideran que hay que dejarla encendida todo el día para mantener una temperatura constante y así gastar menos energía, pero se equivocan. Aquí os damos unos consejos para ahorrar en calefacción.



Primer consejo: usar la calefacción solamente cuando sea necesario

Una casa caliente se enfría mucho más deprisa que una que ya está fría, así que no tiene sentido dejar la calefacción encendida todo el día porque gasta más energía sin motivo. Por eso resulta más sostenible encenderla solamente cuando necesitamos algo de calor.

Segundo consejo: programarla a temperatura moderada

Un termostato que pueda programarse resulta muy útil ya que podemos indicar cuándo queremos exactamente que se encienda y se apague la calefacción, sobre todo cuando conseguimos que una casa o edificio tenga las 20° que son recomendables en todo caso.

Tercer consejo: tener un buen aislamiento

El mayor motivo por el que solemos gastar más energía de la que necesitamos con la calefacción se debe a un mal aislamiento de nuestro hogar o edificio. Por este motivo, aunque la calefacción funcione correctamente, si no tenemos el entorno debidamente aislado, el calor se escapará con más facilidad y nunca tendremos la sensación de temperatura ideal.

Por ello es muy necesario detectar posibles aislamientos fallidos –sobre todo en puertas y ventanas-, corregir esos fallos y ya podremos aprovechar al máximo y con la mayor eficiencia la calefacción.