lunes

Las cimentaciones termoactivas



Uno de los inconvenientes que se atribuyen a los aprovechamientos geotérmicos son las grandes inversiones iniciales en infraestructura e instalaciones en comparación con otros métodos. 

Este inconveniente puede compensarse si desde el proyecto tenemos en cuenta que la cimentación no solo puede tener una función de sustentación del edificio si no que ademas puede actuar como elemento intercambiador de calor con el terreno.

Las  cimentaciones termoactivas son elementos estructurales de hormigón :“pilotes” y “pantallas”,  que, además de su función resistente, captan calor del subsuelo o lo ceden al mismo, para la obtención de energía para climatización de edificios. Al ir equipadas con tubos de polietileno sujetos a las armaduras o intercalados en las soleras por los que circula agua  o agua con anticongelante se produce un intercambio de calor entre este fluido y el terreno. El fluido es conducido a una “bomba de calor geotérmica” generando la energía suficiente para la completa climatización de un edificio.

Un buen ejemplo de ello puede ser el centro comercial Atrium de Villach, Austria. Se trata de una centro comercial climatizado con geotermia, que ha recibido numeros premios a nivel internacional, y que ha utilizado los 652 pilotes perforados para su cimentación para la introducción de las sondas geotermicas.

Además de reducir sensiblemente el consumo energético, en un 50%, tembién se logra un ahorro anual de 500 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Si desea optar por dicha técnica no dude en contactar con Green Barcelona.