lunes

Compuestos orgánicos volátiles (COV).



Los sistemas de certificación de sostenibilidad en los edificios exigen productos de  baja emisión de Compuestos organicos volatiles (COV). VOC, siglas en inglés.


Los COV son contaminantes del aire y cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono (a nivel del suelo o troposférico). La presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire que respiramos es peligrosa. 

Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolinamaderacarbón o gas natural. También son liberados por disolventespinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

En lo que se refiere a la construcción debemos exigir el uso de productos que acrediten la baja emisión de COV en revestimientos interiores especialmente de:
-      Plásticos y caucho
-      Pinturas, barnices y lacas.
-      Industria maderera

Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los compuestos orgánicos volátiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano. A corto plazo pueden causar:

-      irritación de ojos y garganta,nariz,
-      náuseas, irritacion de garganta,
-      dolor de cabeza, vómito de sangre,
-      reacciones alérgicas, hinchazón,
-      mareos,dolores estomacales e intestinales
-      fatiga,manchas en la piel