lunes

INICIATIVAS SOSTENIBLES



La iniciativa: “el mundo que quieres” de la Unión Europea ha dado a conocer algunas ideas interesantes sobre sostenibilidad. Entre ellas hemos escogido las siguientes:


Jodoigne, Sambre et Meuse, Bélgica
Panier Malin es un innovador comercio online que conecta a los agricultores belgas con los consumidores de la región. Las distancias entre la granja y el plato no pueden ser más cortas. Más beneficios para los agricultores, menos CO2 para los consumidores. Una alimentación sana, con la menor huella de carbono posible, que además ayuda a las empresas de la región. ¿Puede pedirse más?


Sofía, Bulgaria
Dos empresas locales han dado a Sofía su primera estación de recarga para coches eléctricos. Con la conciencia del cambio climático crece también la demanda de vehículos eléctricos. Por eso las empresas A1 Co. y BIES decidieron construir este punto de recarga alimentado con energía solar.

Tallin, Estonia
El Puerto de Hidroaviones es un museo marítimo recientemente inaugurado en Tallin. Pero visitarlo no solo vale la pena por los cientos de piezas que albergan sus insólitos hangares. Este gran edificio utiliza un método basado en la energía maremotriz que no solo garantiza confort a los visitantes, sino además abarata la factura eléctrica.

Salónica, Grecia
El ascensor doméstico solar es un sistema innovador de ecodiseño que puede instalarse sin problemas en casas unifamiliares o pequeños edificios de pisos. El ascensor puede funcionar continuamente y a cualquier hora: almacena la energía que absorbe durante el día y la que sobra puede canalizarse a la vivienda. Al contar con lo último en sistemas de seguridad y certificación de conformidad, el ascensor, además de satisfacer las necesidades de movilidad, contribuye a mejorar el medio ambiente.

Marsaskala, Malta
La planta de reciclaje de residuos de Saint'Antnin utiliza lo último en instalaciones de reciclaje para transformar la basura en fuente de energía. Además de generar suficiente energía limpia para abastecer de electricidad a 1.400 viviendas, el calor procedente de la planta se transporta a una piscina para personas con necesidades especiales. Transformar los residuos en recursos garantiza que toda la energía se utilice bien. Y aprovechar esa energía supone un ahorro que permite mantener la piscina abierta todo el año para disfrute de toda la comunidad.


Vilnius, Lituania
Las huertas ecológicas están en pleno auge en toda Europa. En Vilnius, los jardines de Pilaitė demuestran que la agricultura ecológica puede desarrollarse —y florecer— en zonas urbanas. Así, las personas que no tienen acceso a jardines ni huertas también pueden cultivar sus propios alimentos.

Bohinj Park,
Gracias a toda una serie de medidas de sostenibilidad, el hotel Bohinj Park emite un 56% menos que un hotel tradicional y ahorra a la atmósfera 63 toneladas de CO2 al año. Luces LED, energía geotérmica, sistemas de transferencia de calor o puntos de recarga para coches eléctricos son algunas de las medidas que lo convierten en uno de los establecimientos con mayor eficiencia energética de Europa central. Lo que no solo significa confort para los huéspedes, sino también la conciencia de que al visitar este sofisticado hotel su huella de carbono será un 90% inferior a la que dejarían en un hotel tradicional.

Estocolmo, Suecia
Uno de los centros de transporte más frecuentados, la estación central de Estocolmo, ha introducido un ingenioso plan de transferencia térmica que transforma en energía el calor corporal de los viajeros. En el sistema de ventilación se han instalado intercambiadores térmicos que convierten el calor corporal en agua caliente. El agua se bombea al sistema de calefacción de un edificio de oficinas cercano, lo que abarata su factura energética entre un 20% y un 25% al año y reduce considerablemente sus emisiones. Edificios que se unen para colaborar en redes energéticas. Y todo con tu ayuda.

Si desea implantar o crear I+D en sostenibilidad no dude en contactar con Green Barcelona