lunes

Materia prima sostenible. La madera.



La deforestación, ha afectado seriamente a los bosques del planeta. Hace unos 10.000 años este tipo de bioma se extendía sobre las dos terceras partes de la superficie terrestre. Hoy, en extensas regiones de Asia, Europa y América del Norte los bosques naturales han desaparecido, y la deforestación amenaza al más extenso de los que quedan, la selva amazónica.


Los consumidores y promotores deben exigir y controlar  que los productos forestales que se utilizan en las obras proceden de bosques que han sido gestionados de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Se establecen una serie de requisitos para poder asegurar a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales.

Para acreditar el origen de las maderas existen diversos sistemas de certificación pero el mas extendido es el Sistema FSC.

FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Mas alla de la certificación de origen, existe la certificación de la Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales. Se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas...) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

En el caso del material forestal recuperado la cadena de custodia permite asegurar la trazabilidad desde el centro de recuperación hasta el consumidor.